carrusel

Teoría del color

Colores Primarios y sus derivados



Posiblemente sea lo primero que recordemos que nos enseñaron el Jardin de niños. Amarillo, rojo y azul son los 3 colores que no derivan de otros. No hay forma de que logres rojo usando otros colores y lo mismo pasa con el amarillo y el azul. Son la base del círculo cromático. Y dadas ciertas combinaciones logramos los colores secundarios: naranja, verde y violeta.




Mezclando en distintas medidas unos y otros estarás logrando nuevos colores. A los secundarios le seguirán los terciarios y el limite lo pondrá el ojo humano (llega un momento en que los colores son tan parecidos que nos dá igual).  Y en el caso de la acuarela, sumarle agua significa mas claro y menos agua, resultados mas intensos. 


Que colores usar?


Siempre dependerá del estilo, o del estado de ánimo que se quiera representar. O simplemente, al copiar algo, se buscará que los colores se parezcan lo mas posible a los del sujeto elegido. Pero aún asi, existen teorías "mas científicas" que tienen que ver con crear en el expectador, la sensación de armonía. Porqué se elige pintar tal paisaje, esta flor, aquella escena?, posiblemente inconscientemente, la armonía de colores nos hace tomar la decisión.

Colores complementarios u opuestos


Son aquellos colores que en estan en lugares opuestos en círculo cromático. Solo elige un color, traza una linea que pase por el centro y vé a donde llega.

Cada color primario se complenta con un secundario derivado de los otros dos. Así el amarillo tiene como complemento el violeta,  el azul el naranja y el rojo tendrá como compañero al verde. Entonces se determinan así los colores que prevalecerán o resaltarán. 




Pelirrojas vestidas de verde o turquesa. Decorados en amarillos y violetas.La teoría del color está siempre al servicio de diseñadores de moda, gráficos y por supuesto de cualquier otro arte visual. 












Colores fríos y colores cálidos






Los colores cálidos son el amarillo, naranja y rojo. Amarillo es el color que usualmente representa al sol, el naranja y ocres están presentes en objetos tocados por la luz de un atardecer o amanecer. El fuego mismo puede estar representado por naranajas y rojos. 




Los fríos son los verdes, azules y violetas. La fresca atmósfera de un bosque, puede ser representado con verdes, y azules. No podríamos imaginar un paisaje glacial sin azules. El violeta, le dará frialdad a aquello que sea rojo. 


A cada color se le asocian distintos sentimientos:
Amarillo: sol, verano, luz, calor.
Naranja: energía, calor, vitalidad.
Rojo: pasión, energía, calor, amor.
Verde: naturaleza, pureza, fertilidad
Azul: paz, tranquilidad, seriedad, inteligencia,confianza, honestidad.


Mas frío o mas calor, o simplemente lograr equilibrio, neutralizando uno con otro. Todo dependerá de que es lo que se quiere transmitir.


Monocromático. Valores tonales.


En las imágenes monocromáticos solo existe un color con distintos valores tonales. Esto es variaciones de claro a oscuro. 
En la pintura a la acuarela, es el arte de dosificar el agua para lograrlas variaciones de intensidad. Pintar con un solo color puede ser un buen entrenamiento para poder definir claros-oscuros, luces-sombras. A veces, son muy evidentes, pero a veces no. Una imagen puede estar compuesta por claros, oscuros y medios tonos que pueden abarcar un amplio rango de valores. Convertir una foto a todo color en blanco y negro, o en escala de azules con una computadora es fácil. Pero pueden hacerlo nuestros ojos?.



Saber determinar los valores tiene muchas ventajas, como darle dimensión y volumen a las formas, dar la sensación de profundidad y distancia. Nos permite mostrar al espectador la dirección de la luz y hasta destacar el centro de interés de la obra. Mucha luz puede generar la sensación de alegría y energía. Mucha sombras, misterio, calma, tristeza.







































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es gratis!